PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL: CONSIGN@ ROCIER@ MONTEQUINTO

  1. INTRODUCCIÓN

Los creyentes tienen la necesidad de escuchar la palabra de Dios en las eucaristías y participando en el día a día de la Iglesia de muy distintas formas. Una de ellas puede ser la de pertenecer, y participar en una Hermandad como vehículo para poner en práctica la palabra de Dios de manera grupal.

No todas las personas tienen la misma facilidad para poder llevar a cabo un proyecto de vida cristiana como el que acabamos de describir, máxime cuando es a causa de un impedimento físico, como es el caso del colectivo de personas sordas.

Aunque existe una Pastoral de personas sordas en la ciudad de Sevilla, nuestro proyecto apuesta por aportar a este colectivo una oferta más amplia y diversa, dando la la opción de pertenecer, integrar y a participar de las actividades un movimiento cristiano como es nuestra Hermandad rociera, del que existe un gran número de personas con esta discapacidad deseosa de participar de esta forma tan singular de creer en Dios Padre, hijo y Espíritu Santo, y cómo no en Nuestra Santa Madre del Rocío, pero encontrándose barreras de comunicación que se lo impiden.

  1. OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN.

Involucrar y hacer partícipes a todos los hermanos/as de nuestra hermandad, vecinos de Montequinto y de otras localidades cercanas, de la necesidad de integración de este colectivo de personas sordas, para que de manera individual o familiar, o a través de sus asociaciones/agrupaciones tengan a bien pertenecer y participar en los cultos y actividades que cada año planifica la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Montequinto, en colaboración la Diputación de Formación y la Interprete de Lengua de Signos Dña. Miryam Venegas Pérez que colabora de manera voluntaria y desinteresada, desarrolladas dentro del marco de actividades previstas para cada curso.

Este proyecto constará de tres partes:

1º. Tríduo y Función Principal : Eucarístias interpretadas en Lenguaje de Signos, que se celebrarán coincidiendo una de ellas con el día de la candelaria, 2 de Febrero, como está fijado en nuestras Reglas.

Lo días de Triduo, la misa es cantada con rezos y plegarias rocieras por Coros de distintas hermandades que colaboran desinteresadamente, y la Función Principal es el Coro de la Hermandad del Rocío de Montequinto quien se reserva esta hermosa tarea. Al finalizar la eucaristía del Triduo y Función Principal, se realiza en la casa hermandad una convivencia, donde se departe y comparte viandas, cantes, bailes, etc. en hermandad.

De este acto se dará cuenta a cuantas asociaciones de sordos existen en toda Sevilla, y provincias limítrofes, quedando abierto a todo aquel que quiera colaborar y participar en el mismo, para que puedan integrarse e impregnarse del sentimiento rociero.

2º. Peregrinación extraordinaria a la Ermita del Rocío:

Estas jornadas de convivencia y culto, tiene la finalidad fomentar la vida en hermandad, además de cumplir con la cita de realizar culto de manera extraordinaria ante Nuestra Madre de Dios del Rocío, que la Hermandad matriz de Almonte tiene a bien asignar anualmente, y en este caso haciendo partícipes en todo momento a la comunidad sorda.

La actividad comienza con la salida de los hermanos y amigos que nos acompañan desde la localidad de Almonte hasta la Ermita del Rocío, realizando el rezo del Ángelus que será interpretado en Lengua de Signos, además de realizar una parada para sestear y compartir las ricas viandas entre hermanos y amigos que nos acompañan.

Una vez en la Ermita del Rocío se participa en el Rosario de Hermandades, para posteriormente realizar una convivencia festiva en la casa del Rocío, donde se departe y comparte en hermandad hasta bien entrada la madrugada.

La mañana del Domingo, organizados conforme al protocolo establecido, nos dirigimos a la Ermita de Nuestra Señora del Rocío, para participar de la Santa Misa de Hermandad extraordinaria con hermanos, familiares y amigos ante sus plantas, donde el coro de nuestra hermandad, le reza cantando con plegarias y la Salve Rociera, que de una manera muy especial será también interpretada en Lenguaje de Signos.

Por todo ello animamos a toda nuestra familia Rociera a la participación activa, en la integración del colectivo de sordos durante toda la peregrinación, el Rosario, la Eucaristía y las convivencias.

3º. Misa mensual de Hermandad y rezo del Santo Rosario.

Una vez al mes conforme al calendario establecido al efecto por la Diputación de Cultos, se celebrará Misa y rezo del santo Rosario en nuestra sede eclesiástica Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calazanz, de la localidad de Montequinto-Dos Hermanas (Sevilla), presididos por nuestro Director Espiritual D. Francisco Javier Nadal Villacreces. Dichos cultos también serán interpretados en Lenguaje de Signos.

Indicar, que el proyecto no acaba aquí, se pretende que éste sea el cohete de salida, para próximas colaboraciones con las distintas asociaciones en materia de Formación de Lenguaje de Signos y de otro tipo de talleres, así como la Misa de acción de Gracias de Hermandades rocieras de la localidad a celebrar después de cada Romería, que se realiza de manera conjunta con nuestra querida hermandad de Ntra. Señora del Rocío de Dos Hermanas.

Por último hacer partícipes a todo aquel que quiera

 

colaborar de alguna forma en este nuestro nuevo objetivo, que será instaurado poco a poco a medida que podamos contar con los recursos necesarios, por ello se convoca a nuestro primer acto con este proyecto, que será la Próxima Función Principal de Instituto, a celebrar d.m. el próximo 5 de febrero de 2017 a las 13:15 horas en nuestra sede parroquial.

Para mayor información de este proyecto, se pueden poner en contacto a través del correo electrónico rociodemontequinto@yahoo.es, y presencialmente el próximo día 19 de Enero de 2017 de 20:30 a 21:30 horas en la casa hermandad sita en la calle Virgilio s/n Local 3 Montequinto-Dos Hermanas (Sevilla).

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *